martes, junio 19, 2007

Pequeño Diccionario de Palabras Incomprendidas:








En La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, hay un capítulo llamado "Palabras Incomprendidas", en el cual se presenta un Pequeño Diccionario de éstas.


Como yo me considero incapaz de definir mis palabras incomprendidas para que se comprendan, recurro a estas personas que me hicieron el favor de escribir "bellamente" aquellas cosas que yo no puedo.

Como veran suelo citar mucho, y es por esa razón. Mi "aporte" se verá reflejado por el criterio de selección; con él, demuestro que es lo que me sensibiliza, por lo menos en estos momentos.


De paso, les comento que me parece un ejercicio estupendo el de registrar aquellas cosas que nos conmueven, por ejemplo frases contenidas en un libro, y pasado un buen período de tiempo, releerlas y ver si son las mismas cosas, o si han cambiado.

Es buenísimo cuando te reencontrás con un apunte de la facultad y te asombrás del criterio de selección que usaste, o como, en búsqueda de algunos conceptos propuestos por la cátedra, descuidaste otros muy valiosos.


Volviendo al pequeño diccionario.... decicí tomar algunas partes de aquellos conceptos que el autor definió desde los puntos de vista de dos de los personajes del libro, con los cuales me sentí ampliamente identificada.


Aquí estan:

MUJER: ser mujer era para Sabina un sino que no había elegido. Aquello que no habñia sido elegido por nosotros no podemos considerarlo ni como un mérito ni como un fracaso. Sabina opina que hay que tener una relación correcta con el sino que nos ha caído en suerte. Rebelarse contra el hecho de haber nacido mujer le parece igual de necio que enorgullecerse de ello.


MÚSICA: para Franz es el arte que más se aproxima a la belleza dionisíaca entendida como embriaguez.

Para él la música es una liberación: lo libera de la soledad, del encierro, del polvo de las bibliotecas, abre en su cuerpo una puerta por la que su alma entra al mundo para hermanarse.



(continuará... pero subo esto para no colgarme con los "posts")
NO SE OLVIDEN DE PASAR POR: http://tenemosunapropuesta.wordpress.com/