martes, julio 18, 2006

y la campaña al desierto sigue....

Fuego en la comunidad Paichil Antriao
El incendio de una vivienda de la comunidad mapuche Paichil Antriao, ocurrido el sábado por la noche, marcó el mayor pico de una semana violenta en el conflicto territorial de cerro Belvedere, Villa La Angostura, en Neuquén. Ernesto Antriao, lonko de esa comunidad, denunció el domingo en el programa radial Compromiso (FM Lafquen) que el empresario inmobiliario Franco Ferrari, increpó a los comuneros diciéndoles: “o arreglamos esto por las buenas o con bala”, por la oposición de éstos al cercado de un lote donde el basquetbolista Emanuel ‘Manu’ Ginóbili construiría un complejo hotelero. Las amenazas fueron vertidas, según varios testigos, en presencia del subcomisario local, Víctor González.
Por su parte los funcionarios municipales pretenden aparecer como ajenos al conflicto, a pesar que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas planteó al intendente Hugo Panessi (PJ) que “arbitre los medios necesarios para impedir que hasta tanto se constituya el equipo intercultural de investigación y se determine la situación dominial de la Comunidad Paichil Antreao, no se ejecute por parte del municipio ningún acto administrativo que pueda comprometer derechos cuya titularidad no se encuentre determinada”.
Para más información llamar al (02944) 49 5572 - Elma Antriao Quiroga o al (02944) 15 625 544 - José Quintriqueo, werken de la Confederación Mapuche Neuquina.